miércoles, 24 de junio de 2015

Adiós a James Horner (1953-2015)



James Horner (James Roy Horner), nació un 14 de agosto de 1953 en Los Ángeles, California. Que de mayor iba a estar relacionado con Hollywood, estaba casi escrito, ya que era hijo de Joan Harry Horner, un inmigrante judío austriaco, que desarrolló una exitosa carrera en Hollywood como diseñador de producción y ocasional director, que la valió dos Premios Oscar por los decorados de 'La Heredera' (1949) y 'El buscavidas' (1961).

Tras comenzar sus clases de piano a los cinco años, se preparó musicalmente en Londres y Estados Unidos, licenciándose por la Universidad del Sur de California (University of Southern California), en música y grado de maestro.

Debutó como compositor para cine en 1978, con la película 'The Watcher', aunque realmente compuso su primera banda sonora para 'La dama de rojo', pero esta película se estrenó un año más tarde a 'The Watcher'.

Tras varios años realizando composiciones para películas que pasaron desapercibidas, empezó a ser reconocido gracias a su partitura para 'Star Trek II - La ira de Khan', donde recogía el testigo de uno de los compositores más grandes de la historia del cine Jerry Goldsmith ('Star Trek', 'El planeta de los simios', 'Patton', etc).

 

Tras 'Star Trek II - La ira de Khan', comenzó a llegar un éxito tras otro y a convertirse en uno de los compositores más reconocidos de la época. Sus trabajos más destacados fueron '48 Hrs' (1982), 'Krull' (1983), 'Star Trek III: en busca de Spock' (1984), 'Comando' (1985), 'Cocoon' (1985), 'Aliens, el regreso', su primera candidatura al Oscar, (1986), 'Batteries Not Included' (1987), 'Willow' (1988), 'Glory' (1989) y 'Field of Dreams' (1989), también nominada al Oscar.





También cabe destacar su faceta como compositor para películas infatiles, durante esta época: An American Tail (1986), nominación al Oscar a la mejor canción original por 'Somewhere out there', Fievel va al Oeste (1991), Rex, un dinosaurio en Nueva York (1993), Casper (1995) y Jumanji (1995).



Pero sus mayores éxitos los obtuvo a partir de mediados de los años 90, con sus composiciones para 'Leyendas de pasión' (1994) y sobre todo con 'Braveheart' (1995) y 'Apollo 13' (1995) por las que fue finalista doblemente al Oscar en 1996.




Finalmente recibe el reconocimiento de la academia de Hollywood por su trabajo en 'Titanic' de James Cameron, mega éxito comercial, con la que ganó dos Oscar, a la mejor partitura en película dramática y mejor canción original por 'My heart go on'.




Llegado el segundo milenio, siguió trabajando, destacando sus trabajos para directores como Ron Howard ('Apollo 13') con 'Una mente maravillosa' (2001), 'Casa de arena y niebla' (2003) de Vadim Perelman y 'Avatar' de James Cameron, con las que consiguió sus tres última candidaturas al Oscar.

Una de sus grandes pasiones, la aviación, nos lo ha arrebatado prematuramente.

Gracias por tu arte, maestro. Tu música perdurará para siempre en todos los que amamos el cine.

FUENTES: wikipedia, imdb.com

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