miércoles, 17 de abril de 2013

Ópera en el cine (I)


En esta nueva entrada, vamos a desarrollar el primer capítulo dedicado a la ópera en el cine. En esta serie hablaremos de cómo algunas películas, han utilizado de forma brillante, extractos de ópera para el desarrollo dramático de sus tramas.



Comenzamos con la magnífica película Cadena Perpetua (1994). Dirigida por Frank Darabont (La Milla Verde, Walking Dead) y protagonizada por unos excelentes Morgan Freeman (finalista al Oscar por este papel, ganó Tom Hanks por Forrest Gump) y Tim Robbins. Basada en el relato de Stephen King "Rita Hayworth and Shawshank Redemption", Cadena Perpetua, es de esas películas que mejora con el tiempo. De hecho a muchos sorprendió en su momento, las siete candidaturas al Oscar que recibió en 1995, saliendo de la ceremonia como la gran derrotada, al no conseguir ninguna de las estatuillas a la que aspiraba: (mejor película, guión adaptado, actor (Freeman), montaje, banda sonora, sonido y fotografía).

En la secuencia que se muestra a continuación, Andy Dufresne (Tim Robbins) escucha "Duettino - Sull'aria" perteneciente a Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart. Para admirar la fuerza dramática de esta escena, tan solo hay que ver el clip que se muestra a continuación.



Dedicado a Raquel, que tuvo la idea original para esta serie y fuente de inspiración.


4 comentarios:

  1. Qué gran idea la de regalarnos la vista y el oído con esta prometedora entrega de "Ópera en el cine".
    Qué maravilla de película. Qué grande Mozart...
    Y qué gran reflexión:
    "Las cosas buenas no hace falta entenderlas"

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias República Robot. Y muchas gracias a Raquel, a la que dedico edta serie de entradas sobre la ópera en el cine, que fue quién me dió tan maravillosa idea.

    Magnífica película.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Buena idea!!! la seguiré con ánsia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Jose. Ya tengo en el tintero algunas escenas muy chulas.

    ResponderEliminar